T he Ting Tings.

20081114


"Somos unos freaks totales", dice la cantante y guitarrista Katie White, con sus bellísimos 25 años de puro europop, desde abajo de su melena rubia teñida. Junto al baterista Jules De Martino, de 34, forman una dupla arrolladora de dance de Manchester, Inglaterra. Y son la pareja más hypeada de la temporada 2008: con sus ritmos chicle, sus sonidos agudos de guitarra y distorsión, y voces que parecen como sacadas del entrenamiento de un equipo de porristas, recuerdan a los momentos más brillantes de la new wave. O sea: cuando escuchen a The Ting Tings, cierren los ojos, déjense llevar, alcen los brazos hacia la luz y piensen en Blondie y en B-52’s.

¿QUIENES SON? La primera banda del matrimonio musical (White y De Martino viven juntos pero no son pareja) fue Dear Eskiimo, un proyecto triphopero de moderada trascendencia en el Reino Unido. De ahí saltaron a la fama global, pegados a la cola del éxito de los franceses Justice, por los energéticos y divertidos shows que montaban en un molino textil reciclado como loft en el centro de la ciudad. "Nos reuníamos con nuestros amigos, armábamos un cóctel, nos emborrachábamos bien emborrachados y subíamos al pequeño escenario que habíamos construido", sigue De Martino. Pronto, los cazatalentos y los ejecutivos de todas las discográficas de Europa los querían en sus plantillas. Incluso el jefe de Sony Music, Rob Stringer, fue a verlos al loft y, según la incipiente leyenda, tuvo que sentarse en el piso porque el lugar estaba repleto (más tarde, Stringer los fichó para Columbia Records).

OBRA Para el lanzamiento de su nuevo nombre y de su disco debut ( We Started Nothing, editado acá por Sony BMG), el dúo consiguió una vidriera importante, algo que sólo un puñado de bandas eventualmente consiguen como soporte de marketing y ventas: la prensa que implica hacer la música de una publicidad de iPod. Desde que "Shut Up and Let Me Go", el corte de difusión, apareció en la publicidad de Apple el pasado mes de abril, las ventas del tema aumentaron un 2.181 por ciento. Además, Johnny Marr es fan de White & De Martino: el guitarrista de The Smiths, que alquila un estudio en el edificio donde los Ting Tings tienen su departamento, recientemente los visitó para decirles: "Hola chicos, realmente amo lo que están haciendo". Y esto es lo que recuerda De Martino: "Después tomamos un café… Fue increíble. Nuestras vidas suceden en este planeta surrealista".

By Rolling Stone Argentina